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miércoles, 11 de julio de 2012

LAS ASESORÍAS EN LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR



Por Jaume guinot*

La escuela secundaria está inmersa en 
contextos de cambios que inciden en el interior de esta institución y transforman la subjetividad de los actores que la habitan.
Algunos de los cambios socio culturales, en el marco de esta sociedad posmoderna, son la aparición de nuevas configuraciones familiares, la pérdida de los discursos de autoridad, el debilitamiento de la familia como protectora e integradora, el valorar el presente y el futuro no ser tenido tan en cuenta por los jóvenes, la diversidad cultural y de género, la globalización y un nuevo universo tecnológico que impacta en la cultura.
En esta sociedad tan cambiante, se producen nuevas demandas a la educación media. Hay nuevas alianzas entre la familia y la escuela, ausencia de modelos de identificación adultos por parte de los adolescentes, lo que lleva a una crisis de transmisión en ese vínculo.
El profesor muchas veces tiene la sensación de no estar preparado para su tarea ante tantos conflictos; y es necesario reconocer que el nivel medio tiene varias falencias en la actualidad, que es preciso subsanar...
Los estudiantes en la escuela secundaria están atravesando la etapa de la adolescencia. Hay pluralidad de discursos acerca de lo que es la adolescencia, pero podemos afirmar que es una construcción histórico-socio cultural de búsqueda de una identidad donde se va a lograr una progresiva independencia y el pasaje de la endogamia a la exogamia y la elaboración de un proyecto de vida y trabajo.
La búsqueda de la identidad se logra gradualmente pero es importante el acompañamiento de un Otro. Ese Otro significativo van a ser los padres y sus profesores. Ya que es un momento de la vida donde todavía no se es del todo independiente del adulto.
Para Francoise Dolto la búsqueda de dicha identidad en situaciones de crisis, puede hacer que algunos adolescentes se paralicen considerando que no hay salida ni futuro posible para ellos, y para otros que comiencen a enfrentar el mundo y dar batalla a sus dificultades.
El adolescente es ambivalente en cuánto a que oscila entre pensamientos de omnipotencia e impotencia hacia sí mismo.
Además la construcción de una subjetividad joven es un proceso largo y no lineal en el tiempo, que aunque es individual se sostiene más en un ámbito grupal.
Para paliar las situaciones problemáticas y atender a las nuevas dificultades que presentan los grupos adolescentes, desde la Asesoría escolar se trata de que las escuelas medias puedan brindar una educación personalizada, integradora e innovadora.
La acción orientadora puede mejorar la calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional como en la tarea cotidiana en el aula. Entendemos por calidad educativa a una mayor interrelación de la enseñanza, las prácticas pedagógicas, las necesidades educativas de los alumnos y el respeto a su subjetividad e idiosincrasia cultural.
Para Sergio Rascovan, las acciones de orientación son una herramienta, una creación del dispositivo pedagógico para colaborar y acompañar el proceso enseñanza- aprendizaje y la comunicación en el aula tanto entre alumnos como entre profesores y alumnos.
Esta experiencia, es importante vivirla como acompañamiento, como una escucha, una presencia, un diálogo posible entre profesores y alumnos donde se transmita afecto sin rotular ni estigmatizar al alumno o grupo.
Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación de ayuda.
Según Marina Müller, para favorecer la formación integral, hay que incluir contenidos transversales a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Las líneas de acción pueden ser: "aprender a aprender", "aprender a pensar" y "aprender a elegir". Con esto último queremos decir aprender a construir un proyecto personal de vida.
Todo proyecto tiene que ser diseñado como un plan flexible, dinámico, interactivo, evaluable y modificable.
Debe integrar la dimensión institucional, grupal e individual.
También es imprescindible el realizar una propuesta participativa donde profesores, tutores y psicopedagogos, elaboren un proyecto de trabajo consensuado también por los estudiantes.
Dicha propuesta debería promover el protagonismo de los adolescentes pues está destinada a ellos, respetando la asimetría en la relación entre profesor y alumno. El gabinete psicopedagógico debe cumplir la función de dinamizador y coordinador del grupo clase. Para ello debe crear, mantener y fomentar la comunicación.
Marta Souto, define a la clase como un lugar de encuentro y al mismo tiempo de contraposición entre deseos individuales, grupales e institucionales.
Dicha autora considera "lo grupal" como un campo de problemáticas atravesado por múltiples inscripciones deseantes, históricas, institucionales, políticas, etc. Es una virtualidad, que dados un tiempo, un espacio, un número de personas, un objetivo común, crea las condiciones necesarias para que ese agrupamiento devenga en grupo.
La finalidad del proyecto es que sea una herramienta para promover en los jóvenes una actitud crítica y comprensiva de la realidad social y cultural en la que viven.
Hay una marcada necesidad de que los alumnos puedan salir del lugar de espacio contenedor que le da la escuela y abrirse al mundo adulto.
Los alumnos necesitan en este período de tránsito de la secundaria a la vida, una ayuda que les facilite la información necesaria y contribuya a analizar y clarificar el proceso que conduce a la toma de decisión individual.
Las actividades a planificar deberán cumplir una función escolar, o sea, el proyecto de orientación  debe formar parte del Proyecto Educativo Institucional. También, dichas tareas deben cumplir una función curricular, que provoque en los estudiantes aprendizajes significativos y se los forme en competencias que sean útiles dentro y fuera de la escuela. Por último una función participativa, donde los alumnos sean los propios partícipes de estas actividades.
Es importante trabajar con los alumnos la influencia que ejercen determinados condicionantes externos como lo son la familia, el grupo de amigos, el contexto social más general y los medios de comunicación, la presión ambiental, las cuestiones de género, etc.
Cada docente, desde su asignatura puede realizar aproximaciones a la problemática abordada por cada proyecto planteado por la asesoría.
La idea no es que el psicopedagogo asesor resuelvan todas las problemáticas de los estudiantes, pero sí que sean una ayuda y acompañamiento para que ellos puedan "encontrar su lugar en el mundo".
*Jaume Guinot - Psicologo 17674

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